Las historias que importan


World Press Photo 2019

La exposición World Press Photo aterrizó  el pasado día 27 de abril, por quinceavo año en su gira mundial, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Esta exposición representa el mejor periodismo visual del pasado año 2018. La ciudad condal es una de las primeras ciudades del mundo en acoger la muestra, que está organizada por la Fundación Photographic Social Vision en colaboración con el CCCB. La podremos disfrutar hasta el próximo día 26 de mayo.

“Las historias que importan” ha sido el lema que han escogido en esta ocasión para dar a conocer los trabajos ganadores del concurso internacional del World Press Photo. La Fundación Photographic Social Vision ha ofrecido paralelamente un extenso programa de actividades y visitas comentadas a escuelas, empresas, colectivos de riesgo y público general con el objetivo de enriquecer la comprensión sobre la actualidad, la función y los retos del fotoperiodismo. La exposición de las fotografías ganadoras, que comienza la gira mundial en Amsterdam, se podrá visitar a lo largo del año en más de 100 ciudades de todo el mundo y 45 países, llegando a una audiencia global de más de 4 millones de espectadores.

La temática destacada en esta ocasión ha sido la migración y prueba de ello es Crying Girl on the Border, la imagen ganadora del World Press Photo de este año que dio la vuelta al mundo, especialmente después de que la revista Time hiciera un montaje con ella en su portada. La fotografía se viralizó y obligó a la administración Trump a echar para atrás la polémica política migratoria de ‘tolerancia cero’, donde miles de padres acababan separados de sus hijos en los centros de detención. La muestra cuenta también este año con una novedad: el premio World Press Photo 2019 al Reportaje Gráfico del Año. El galardón se lo ha llevado la historia ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen.

En esta edición se han inscrito 4738 fotógrafos, de los cuales 894 han sido mujeres, un 18,75% más que en la pasada edición. “Pese a que todavía queda mucho para llegar donde queremos, es importante destacar esta mejora”, la comisaria de la exposición, Babette Warendorf.

Mujeres iraníes acudiendo por primera vez a un estadio de futbol, irlandesas reclamando el aborto en Irlanda o los contrastes de uno de los desfiles de moda más famosos de África…

Más info aquí.

TALENT&CO