La primera fotoperiodista española


Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019

Una exposición en el Palau Robert de Barcelona nos descubre la faceta más humana e íntima de la fotoperiodista Joana Biarnés. La muestra cuenta con 130 fotografías de Imma Cortés en la que la protagonista absoluta es Biarnés y muchos de los reportajes en los que ella y sus fotografías también lo son. Se puede ver desde el pasado día 5 hasta al 29 de diciembre en la Sala 4 del edifico.

Joana Biarnés fue la primera mujer fotoperiodista española. Imma Cortés la conoció en el año 2014 y ahora su objetivo es dar a conocer los últimos 4 años de la vida de Biarnés:”Explicar qué había detrás de todas las exposiciones, entrevistas, reportajes, documentales y libros que salieron a la luz durante los últimos 4 años de vida de Joana Biarnés”.

La exposición llevar por título “Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019” y ha sido organizada conjuntamente por el Palau Robert y la Fundación Photographic Social Vision, que anunció este año un programa de beca que apoya a jóvenes talentos en homenaje a la catalana. La ganadora fue María Contreras Coll, de 28 años, con su proyecto Dilo por su nombre.Violencia sexual en España, donde se investigará este problema social desde el punto de de las sobrevivientes y de los perpetradores.

La muestra se presenta ordenada de forma cronológica para que los espectadores puedan observar “como fue el reconocimiento que recibió Biarnés durante estos años y como lo disfrutó, ya que fue una mujer que vivió muy intensamente y con mucha emoción esta etapa”, tal como ha expuesto Imma Cortés. “Nunca tuve la sensación de estar retratando a una fotógrafa, sino a alguien que tenía mucho por contar y por enseñar”, dijo Cortés sobre Biarnés, quien falleció a finales de 2018 y no pudo ver completado el proyecto de la creadora.

Biarnés pasó gran parte de su vida tras su cámara, inmortalizando a personalidades como Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel o los Beatles, a quienes retrató en una habitación del hotel Avenida Palace de Barcelona en 1965, sin que se percatasen de que era una profesional. Su trayectoria no fue fácil. Mujer, joven, rubia, atractiva y armada con un equipo fotográfico: una imagen que no era habitual en la España de inicios de los años sesenta.

 

TALENT&CO