Barcelona impulsa el emprendimiento


User Experience Lab

User Experience Lab (UXLab) tiene como objetivo facilitar a start-ups y pymes diferentes metodologías científicas que las ayuden a hacer frente a problemas que puedan tener a la hora de poner en el mercado sus productos y servicios, priorizando la experiencia que tiene el usuario en hacer uso de éstos. Este servicio también está destinado a empresas que ya funcionen y que tengan algún problema a la hora de entender las dificultades que tiene su público en relación al uso de sus productos o servicios. UXLab se añade a los servicios que el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ofrece para impulsar el emprendimiento en nuestra ciudad. Está ubicado en la incubadora de Glòries de Barcelona Activa.

Dos empresas ya han presentado sus experiencias en UXLab: la startup biomédica Kiversal ha podido evaluar la facilidad de uso de su nuevo audiómetro y Foods for Tomorrow que ha podido identificar un problema con el empaque de uno de sus productos. La experiencia de personas usuarias (UX) es estratégica porque vincula los objetivos del negocio con las necesidades de las personas, siendo éste un factor clave en la economía actual. Ya no es suficiente con proporcionar un producto sólido o un precio competitivo si no se tienen en cuenta la experiencia y las opiniones de los usuarios y compradores.

Este nuevo centro, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, permitirá validar las ideas de las empresas a través de técnicas como el neuromarketing y el eyetracking, que permiten conocer las emociones que intervienen en el proceso de decisión de compra o servicio que se analiza. También se utilizan técnicas de entrevistas con grupos para entender los gustos, preferencias e intereses de las personas que potencialmente pueden adquirir un servicio o producto, para encontrar soluciones de diseño y desarrollar el I+D+i en estos mismos productos. “No queremos que por cuestiones económicas haya personas que dejen de desarrollar sus ideas”, ha expresado la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel.