IV Premio de Emprendimiento Social de Barcelona Activa


The EyeHarp

El Premio de Emprendimiento Social de Barcelona Activa, premiado con una dotación económica de 12.000 euros, ha recaído en la start-up The EyeHarp, que utiliza un sistema innovador de instrumentos digitales mediante el cual se puede tocar música a través de la mirada o a través de la cabeza. Varios estudios muestran los beneficios que aporta la música en el desarrollo social, emocional y cognitivo de las personas. Tocar un instrumento musical mejora la vida social, la autoestima de las personas y ofrece opciones laborales.

Zacharias Vemvakousis es el precursor de este innovador proyecto que hace posible que las personas con diversidad funcional puedan aprender a tocar música sin barreras, a tener acceso al mundo musical por primera vez, forma a musicoterapeutas y participa en la inclusión social y laboral de las personas que hagan este aprendizaje. El diseño de la interfaz de The EyeHarp es como un piano pero distribuido en círculo y dividido en diferentes partes; cada una de estas partes equivale a una nota. Un pequeño dispositivo monitoriza la mirada y detecta qué posición de la pantalla está mirando el usuario, trasladando esta información al ordenador y convirtiéndola en música, siendo incluso posible aplicar matices y volúmenes, todo a través del ojo.

Los dos premios finalistas han sido Carbon Vivo, dotado con 6.000 euros, que aplica el conocimiento científico sobre un tipo de carbón a productos y procesos agrícolas y ganaderos, y Flip Food, una empresa que transforma frutas y verduras desaprovechadas en zumos frescos, limonadas y ‘smoothies’ de leche de avellana, que ha recibido por su parte 3.000 euros.

Barcelona Activa es la agencia municipal para el desarrollo económico de la Ciudad Condal. En esta cuarta edición del Premio de Emprendimiento Social han participado 69 proyectos. La entrega de premios contó con la colaboración de Francesc Casadellà, de Som Energia, y Oriol Gavaldà, de Aiguasol, entre otros, que hablaron del emprendimiento social y de sus vínculos con el sector energético.

 

TALENT&CO