Emocionar y sorprender, concienciar e implicar


Som Natura

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona estrenó el mes pasado la exposición Som Natura. Esta muestra se centra en la conservación del patrimonio natural, cuenta con la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat y permanecerá abierta desde hasta el 10 de noviembre de 2019. El objetivo es remover conciencias: equilibrio ecológico, biodiversidad, naturaleza en peligro y actuación. La Tierra está alcanzando sus límites: “Confiamos que, con nuestra inteligencia y trabajo cooperativo, seremos capaces de parar la pérdida de patrimonio natural y conservar la biodiversidad. Muchas personas y organizaciones ya lo están haciendo. El cambio ya está en marcha”, declaran desde la exposición.

Som Natura se basa por entero en imágenes, muchas de gran impacto emocional por su espectacularidad y belleza, como las de animales salvajes obtenidas por fototrampeo (dispositivos automáticos que activa el propio animal a su paso), nos muestra la belleza de la Tierra pero también la degradación ambiental y nos alerta con mensajes directos (“nos estamos alejando de la naturaleza”, “el planeta tiene límites, ¡actívate!”), para acabar mostrándonos numerosos proyectos innovadores y sostenibles en marcha, en el caso concreto de Cataluña relacionados con los bosques, la agricultura, la fauna salvaje, los ríos, el mar o las ciudades, y animando al visitante a pasar a la acción e implicarse: “Desde hace tiempo queríamos hacer algo sobre la biodiversidad de Cataluña, ligada a la del planeta”, explica la directora del NAT, Anna Omedes. “Y de eso, de lo que tenemos aquí, habla en buena parte la exposición, y de cómo podemos conservarlo, y qué peligros corre”.

La exposición está dividida en siete ámbitos distintos. En Eres natura se recuerda al visitante que “somos una especie más entre millones” y que nuestro paso está provocando grandes cambios que amenazan nuestra propia supervivencia. En La red de la vida la muestra plantea la relación de nuestras vidas con las de los ecosistemas naturales y nuestra dependencia. En el apartado La biodiversidad en Cataluña podemos contemplar la riqueza biológica catalana. Cataluña es una de las principales potencias europeas en este ámbito: “Sólo la Garrotxa tiene más biodiversidad que todo el Reino Unido junto”, ha declarado el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles. En el resto de los ámbitos de la exposición se remarcan los límites de nuestro planeta y los retos a afrontar, como el cambio climático, la falta de agua o la extinción de especies; así como la influencia de la naturaleza en el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas. En la parte final, Som Natura anima al visitante a tomar partido y actuar difundiendo proyectos que reducen el impacto negativo sobre nuestro planeta.

“Queremos transmitir que somos parte de la naturaleza, una especie más, y no nos podemos desligar de su destino. Dependemos como país –turismo, agricultura- y como personas, no solo de una manera física sino incluso, de alguna manera, espiritual”, indicó Carles Castell, asesor científico de la exposición. “Que la gente se sienta interpelada, pero no culpabilizada. Hay una problemática, sí, pero con un cambio, aún estamos a tiempo, y ese cambio, ya está en marcha”.