Cities made of dreams


Smart City Expo World Congress

La Smart City Expo World Congress se inauguró ayer en las instalaciones de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat bajo el lema “Cities made of dreams” (Ciudades hechas de sueños). En esta ocasión se centra en los siguientes puntos: la transformación digital, el medio ambiente urbano, la movilidad, la gobernanza y finanzas y las ciudades inclusivas.

El evento cuenta con la participación de 700 ciudades, 400 ponentes y 1.010 compañías, entre las que destacan Alstom, Amazon, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, FCC Environment, Huawei, Indria, Microsoft, Nokia, Seat y Siemens, entre otras. Las empresas compiten para presentar sus innovaciones, como por ejemplo la compañía automovilística Seat, que ha presentado el prototipo de su primera motocicleta eléctrica: “Somos una empresa de coches, pero también somos conscientes de que el coche no siempre es la mejor opción en la ciudad”, ha declarado Luca de Meo, presidente de Seat.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha querido tener un papel importante y ha inaugurado oficialmente el proyecto EIT Urban Mobility, que cuenta con 48 socios de 15 países, entre universidades, empresas y centros de investigación. “La movilidad es uno de los temas clave a los que se enfrentan las ciudades, el reto es diseñar sistemas de transporte más sostenibles que sean capaces de cubrir las necesidades de todos los ciudadanos”, ha explicado Ugo Valenti, director de la Smart Mobility Congress.

Por su parte, la empresa Ros Roca ha presentado los nuevos contenedores inteligentes que solo se abren con una tarjeta personal y MOBA, la empresa que ha puesto la tecnología en los contenedores Ros Roca, ha creado una aplicación donde el usuario podrá saber qué contenedores utiliza con más frecuencia para ser consciente de los residuos que genera. Las administraciones también tendrán acceso a estos datos y podrán premiar a los ciudadanos que mejor separaren los residuos.

Las ciudades quieren ser más sostenibles y eso también implica la reducción de los niveles de CO2, que es el objetivo de proyectos como las farolas Solar Urban Hub, de la empresa barcelonesa SIARQ. Estas farolas son capaces de detectar los niveles contaminación atmosférica y acústica y pueden indicar a los ciudadanos cuales las rutas más saludables de la ciudad. Por su parte, Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya, ha presentado la persiana inteligente, que se adapta automáticamente a las necesidades térmicas y de iluminación del espacio para reducir el gasto energético y limitar el impacto medioambiental de nuestras casas.

El Smart City Expo World Congress seguirá hasta mañana día 21 con proyectos enfocados tanto a ciudadanos como a las administraciones, para repensar y construir las ciudades del futuro.

 

TALENT&CO