Fotografiado y fotógrafo


Picasso, la mirada del fotógrafo

El Museu Picasso de Barcelona nos descubre el Picasso “fotografiado y fotógrafo” en la exposición ‘Picasso, la mirada del fotógrafo’. La muestra podrá verse hasta el 24 de septiembre y se enmarca en el festival PhotoEspaña.

Emmanuel Guigon, director del museo, ha explicado que la exposición tiene un carácter popular, de mirada muy alegre pero también de investigación y que cuenta con un centenar de imágenes que ahondan en “el Picasso fotógrafo, haciendo colaboraciones con otros fotógrafos, y siendo fotografiado”. También ha declarado en conferencia de prensa que “a lo largo del recorrido expositivo se puede ver al Picasso etnólogo en Horta de Sant Joan, al artista haciendo fotomontajes y colaboraciones con otros fotógrafos como Dora Maar, y al modelo y actor de su propio personaje que se exhibe ante las cámaras.

La exposición recoge las obras de fotógrafos que inmortalizaron a Picasso como Brassaï, René Douglas Duncan, Herbert List, Dora Maar, Man Ray, Arnold Newman y Edward Quinn y, a su vez, nos ofrece una selección de imágenes tomadas por el mismo Picasso. La comisaria, Violeta Andrés, ha detallado que como la fotografía en Picasso es de gran amplitud, la muestra se ha centrado en su fotografía en los talleres, donde se produce la creación.

La muestra comienza con del desplazamiento de Picasso a Horta de Sant Joan (Tarragona), donde tuvo su taller estival antes de pasar a los “talleres parisinos” hasta 1919 con negativos inéditos, concretamente tomados en este taller y en talleres parisinos en 1910. La exposición sigue su camino y viaja al París “más burgués” de entreguerras con fotografías tomadas en el taller de la Rue La Boétie, y después en el taller de Boigeloup en los años 30. En el taller de Guerra en la parisina Rue des Augustins pasó los años de la ocupación nazi y creó en seis semanas y en condiciones precarias su famoso “Guernica”.

Las fotografías proceden del fondo del Musée National Picasso-Paris, de los fondos del museo barcelonés y de colecciones particulares de Nick de Morgoli y Leopoldo Pomés. Violeta Andrés ha sintetizado que la exposición versa sobre “Picasso delante, detrás de la camara, protagonista, modelo y actor”.

Nos volvemos a ver en septiembre. ¡Feliz mes de agosto!

TALENT&CO