Cuatro siglos de la historia de Europa y ocho ciudades


Ópera. Pasión, poder y política

El CaixaForum de Barcelona acoge la muestra ‘Ópera. Pasión, poder y política’, una exposición que nos da a conocer la historia de Europa a través de la ópera, desde el Renacimiento italiano hasta su forma actual, y que pretende acercarla a nuevos públicos. Ocho ciudades europeas, entre ella Barcelona, y compositores como Claudio Monteverdi, Georg F. Handel, Wolfang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Isaac Albéniz, Richard Wagner y Richard Strauss.

Comisariada por la conservadora del Departamento de Artes Escénicas del Victoria & Albert Museum de Londres, Kate Bailey, la muestra ha sido concebida por el mismo museo en colaboración de la Royal Opera House y producida por La Caixa. Se podrá ver hasta el 26 de enero. Para su exhibición en Barcelona, el CaixaForum ha incluido un apartado dedicado al compositor Isaac Albéniz y su ópera ‘Pepita Jiménez’, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 5 de enero de 1896.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha asegurado que la muestra pretende “romper la brecha” entre el público interesado en la ópera y aquel que piensa que ésta no se incluye en la oferta cultural de la actualidad y que se trata de una experiencia inmersiva que cuenta con la música como gran protagonista y que acompañará al visitante en su recorrido.

La exposición también cuenta con alrededor de 300 objetos procedentes de más de 30 instituciones: partituras, elementos de la decoración del teatro, vestuario y retratos. Una de las piezas más destacadas es un piano que Mozart tocó durante su estancia en Praga, así como un piano de Albéniz restaurado, la partitura original de ‘Nabucco’ de Verdi, el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de ‘Salomé’ de Peter Brook y el certificado de matrimonio de Mozart y Constance Weber.

“No esperen una exposición sobre la ópera, no se trata de abordar exhaustivamente la cronología de centenares y centenares de títulos operísticos, sino que hay un enfoque, una visión. Y si entras en el juego es fascinante, solo hay que dedicar hora y media de tu vida”, ha declarado Josep Pons, director musical del Liceu.

 

TALENT&CO