¿Qué es una marca nacional?


Marcas nacionales y nombres comerciales

Sutiles diferencias

¿Qué es una marca nacional?

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser Marcas: las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)

Pueden especialmente ser marca:

  1. Las palabras y combinaciones de palabras.
  2. Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  3. Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  4. Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
  5. Los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.

¿Qué es un nombre comercial?

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa. Es importante que sepas que los nombres comerciales son independientes de los nombres de las sociedades inscritas en los Registros Mercantiles.

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas.

Pueden ser nombres comerciales:

  1. Los nombres de la empresa
  2. Las denominaciones de fantasía.
  3. Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
  4. Los anagramas y logotipos.
  5. Las imágenes, figuras o dibujos
  6. Cualquier combinación de los signos mencionados.

 

 

¿En qué se diferencia una Marca nacional y un Nombre Comercial?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, mientras que el nombre comercial sirve para identificar y diferenciar a una empresa respecto de otras empresas del mismo o diferente sector. La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos, de hecho existe la marca comunitaria pero no el nombre comercial comunitario, que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

El régimen y trámites para la protección las marcas y los nombres comerciales es muy similar pero existen diversas peculiaridades del nombre comercial:

  1. Cada empresa sólo puede registrar un nombre comercial, puesto que éste identifica a la empresa.
  2. El nombre comercial sólo puede transmitirse con la totalidad de la empresa (no cabe pues su cesión ni licencia independiente de la transmisión de la empresa).
  3. A la hora de presentar tu solicitud, si el nombre comercial o marca que has elegido, incluye algún elemento gráfico, una determinada tipología de letra o colores tendrás que tener un diseño elaborado dado que te van a exigir presentar
  4. Reproducciones del distintivo de tu nombre o marca.