Even Outer Space


Loop

La decimoséptima edición del festival de videoarte Loop convoca en Barcelona a 300 artistas con un programa de más de 90 exposiciones. Coincidiendo con el cincuenta aniversario del aterrizaje en la Luna, Loop propone un viaje al espacio exterior, “una mirada al universo”, en palabras de su directora artística, Carolina Ciuti, con el objetivo de imaginar otras formas posibles de vivir en la Tierra y con el cosmos como temática central de las creaciones audiovisuales que formarán parte del evento.

El festival aparece en esta ocasión bajo el lema Even Outer Space y se celebra desde el pasado día 12 hasta el 24 de noviembre. La obras de sus artistas se repartirán por toda la ciudad y parte de l’Hospitalet de Llobregat y contarán además con la reapertura de Metrònom, un espacio pionero en el campo de la experimentación artística tanto en el campo de las artes plásticas, como en el del vídeo, la fotografía, la danza, el teatro, la música o la performance.

Uno de los platos fuertes de Loop en esta edición es la exposición Un día me crucé con un meteorito en Fabra i Coats, comisariada por la propia Carolina Ciuti. La muestra reúne obras de artistas locales o que trabajan en Catalunya como Cris Blanco, Regina de Miguel, Alexandra Laudo, Julia Llerena, Belén Rodríguez o Pedro Torres.

The bee who forgot the honey es una segunda exposición colectiva que abordará el tema del paisaje. Según Carolina Ciuti, la solución de los problemas que hemos generado en la Tierra no es colonizar otro territorio ultraplanetario, sino fijarnos en nuestro alrededor y nuestro paisaje. La muestra se desarrolla en diversos espacios como Casa Vicens, Reial Cercle Artístic, Museu d’Història de Catalunya, Museu Frederic Marès y Museu de Cièncias Naturals. Su comisario es Aurélien Le Genissel, quien este año dirige también la Feria Loop, el espacio de encuentro profesional entre artistas, galeristas y coleccionistas, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre, en las habitaciones del hotel Almanac de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 619).

El director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), Miquel Curanta, ha subrayado la importancia de visibilizar el videoarte y ha declarado que desde la institución que dirige no dudan en apoyar un evento como el LOOP porque “se trata de un proyecto con una visión muy disruptiva y ambiciosa que, además, apuesta por dar espacio a la creación local”. Por su parte, el director de derechos humanos del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Daniel Granados, ha explicado que el ICUB está especialmente “interesado en la propuesta de este año, la mezcla de arte y ciencia que puede llegar a crear nuevos imaginarios colectivos que nos permitan interpretar y diseñar nuestro futuro como sociedad”.

 

TALENT&CO