Barcelona, capital del 5G


El laboratorio Thinx – 5GBarcelona

De la alianza del 5G en Barcelona y Telefónica ha nacido The Thinx, un laboratorio orientado a emprendedores, startups, corporaciones y pequeñas y medianas empresas que permite probar tecnologías 5G y que tiene como objetivo convertir la ciudad en uno de los principales hubs de innovación digital europeos en 5G. “Los cambios tecnológicos son la antesala de los cambios económicos y sociales, es responsabilidad de todos que estos cambios los podamos aprovechar”, ha declarado el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró.

The Thinx contribuirá a fomentar la investigación y la innovación, a enriquecer el tejido emprendedor local y a posicionar la ciudad de Barcelona como uno de los principales centros de investigación europeos en este ámbito. Se encargará de apoyar y tutelar los proyectos piloto de investigación en tecnología 5G que se inscriban en el laboratorio, facilitando el apoyo técnico y la transferencia de conocimientos necesarios para llevar a cabo estos proyectos con éxito. Se ofrecerá formación sobre el LTEM y la internet de las cosas de banda estrecha (IoT), dos tecnologías 5G con capacidades especialmente relevantes para la industria.

EnGiDi ha sido la primera empresa en utilizar esta infraestructura para poner a prueba su proyecto: un dispositivo destinado a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras de gran envergadura que monitoriza sus movimientos en tiempo real. La empresa ha podido comprobar que el dispositivo es capaz de medir la temperatura a la cual está expuesto el trabajador y facilitar la altura del punto donde se encuentra para alertarlo en caso de una posible situación de riesgo.

La alianza 5GBarcelona es una iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, las fundaciones Mobile World Capital Barcelona e i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).