"La misión de un artista no es sucumbir a la desesperación, sino crear un antídoto para llenar el vacío de la existencia".


La esencia del artista

 “La misión de un artista no es sucumbir a la desesperación, sino crear un antídoto para llenar el vacío de la existencia”.

“Las salidas profesionales del artista hoy en día son las mismas que han existido siempre. Del mismo modo la esencia de un artista es permanente. Parafraseando Woody Allen en la película” Midnight in Paris “:” La misión de un artista no es sucumbir a la desesperación, sino crear un antídoto para llenar el vacío de la existencia“. Y esta misión es universal e intemporal.

¿Por qué la música se puede considerar un arte? Porque, huyendo de las definiciones utilitaristas que definen el arte en general como un producto humano con una finalidad estética, es algo más. Es la certeza de que existe un espacio donde podemos ser libres.
Para nosotros, CALMO es un proyecto musical. Pero también es un lugar donde la experiencia y la vida reposa y se expresa a través de canciones que tienen un poso, donde las heridas y las alegrías vividas reavivan. Es un resultado inesperado en un momento en que te das cuenta que no sabes nada, y que no importa. Un refugio.
Las dificultades que se encuentran hoy en día los artistas están relacionadas con la autoproducción, es decir, se ha pasado de un modelo en que una serie de tareas burocráticas y de promoción eran ajenas al artista a un modelo en que el el artista debe enfrentar unas responsabilidades que exceden el ámbito artístico en sí mismo. A menudo es una tarea que le distrae del proceso creativo. Paradójicamente, esto le confiere una libertad respecto al control del resultado.
En un momento como el actual no hay nada que perder, y tampoco estás condicionado a las modas. Podemos apostar por una vía diferente, por una manera de hacer nueva. Mostramos tal y como somos, sin perder de vista que estamos donde estamos porque hemos aprendido de muchos profesionales de antes. Las experiencias de artistas anteriores nos hacen ser lo que somos. Mostramos con honestidad y sin prejuicios “.
Mònica Samit
Cantante – banda musical CALMO