Centro de Artes digitales


Ideal

El antiguo cine Ideal de Poblenou albergará a partir del próximo mes de octubre el nuevo Centro de Artes digitales. Ideal, que adopta el nombre del cine, apuesta por un espacio de formación e investigación que girará en torno a las nuevas tecnologías en el campo de la creación y que contará con una programación permanente de exposiciones inmersivas, realidad virtual y holografía.

Este proyecto está impulsado por el laboratorio creativo Eyesberg, el festival Mira de artes digitales, la empresa tecnológica especializada en soluciones interactivas DigaliX, Magma Cultura, que presta servicios y desarrolla proyectos especialmente en el ámbito de los museos, y la productora audiovisual Minoria Absoluta. Cuenta con una financiación cien por cien privada y está bajo dirección de Jordi Sellas, Nerea López, Toni Mayorgas, Oriol Pastor y José Vaaliña.

El espacio ocupará 2.000 metros cuadros y contará con una zona para experimentar con realidad virtual, un hall para exposiciones inmersivas y proyecciones 3D y un Dome o cúpula de 10 metros de diámetro para proyecciones en 360º, además de espacios para talleres y residencia de artistas. “Empieza a haber internacionalmente un circuito embrionario de centros de estas características del que queremos no ser sólo receptores sino jugadores de la partida”, ha declarado Jordi Sellas, uno de los integrantes del equipo directivo. La puntera Société des arts technologiques de Montreal o el más reciente Atelier des Lumières de París, son espacios parecidos a Ideal.

El Centro de Artes digitales se pondrá en marcha con dos muestras representativas de su oferta expositiva: Claude Monet, que recrea la obra y el universo del pintor impresionista mediante una experiencia sensorial pensada para un público amplio y Poetic_Ai , instalación digital creada por el prestigioso colectivo de Estambul Ouchhh, el más destacado de artes visuales a nivel mundial, mediante inteligencia artificial.

“Ya no necesitamos una pantalla para interactuar con el mundo. Que el mundo sea nuestra pantalla”, ha declarado Jordi Sellas.

 

TALENT&CO