Revisando nuestro consumo


Green Friday

El Green Friday empezó siendo una campaña de la Comisión Europea que quería llamar la atención sobre el derroche energético, sensibilizar sobre su influencia medioambiental y sobre la necesidad de reutilizar y reciclar. Hoy en día es tanto una campaña inglesa que promueve el consumo responsable así como una iniciativa francesa liderada por varias asociaciones, empresas e incluso con el concurso del ayuntamiento de París y que tiene por objetivo también poner en entredicho el consumo kamikaze del Black Friday. En España ha dado impulso al Green Friday una agencia de comunicación, el Hervidero de Ideas, que tiene entre sus objetivos conseguir la mejora social y medioambiental, ayudar a las empresas a ser más sostenibles, así como promover el consumo y los hábitos responsables. Desde El Hervidero de Ideas se invita a las empresas sostenibles a convertir el Black Friday en una oportunidad de dar visibilidad a los negocios verdes. El Green Friday español ya cuenta con más de 500 empresas ecofriendly que ofrecieron más de 500 propuestas de descuentos, ofertas y oportunidades: alimentación ecológica, moda sostenible, cosmética natural, juguetes y decoración, entre otras.

Los consejos para antes de comprar son definir bien las necesidades y reparar objetos o aparatos antes de comprar. Durante la compra, comprar con etiqueta ética, de segunda mano siempre que se pueda, local y productos de calidad. Y después de la compra, donar antes que tirar y preocuparnos por el destino final, reciclando correctamente. Las asociaciones de consumidores alertan y recomiendan reflexionar bien antes de comprar, sin dejarse llevar por la publicidad.

El leit motiv de Greenpeace este año en todo el mundo es llamar a “hacer algo” por el planeta, en vez de comprar. La organización Ecologistas en Acción propone un día sin compras. Afortunadamente, la conciencia ecológica de los consumidores es cada día mayor: limitar los desperdicios, fomentar la renovación, la reparación y el reciclaje, adquirir únicamente lo que necesitemos.