EXPO PINTURA: Lola Martínez / Judith Roca / Olga Ruiz / Mai Saki

Expo

Lo demás lo dice la pintura. La tinta. El trazo. El papel. El lienzo. La expresión. El instante. El color y el no color. El clik de la cámara y lo que recoge la mirada de quién mira. El arte es rotundamente libre. Sí. Libre con dolor. Con rabia. Con miedo. Con risa y corazón. Entra. Mira. Siente. Aquí hay cinco caminos. Son libres de seguir o no.

Ver Artist Gallery 

 

PARTICIPANTES:

Lola Martínez (rojolola) —- Artista Plástica — “rojolola” 

“Rojo porque la vida es roja, si Lola se pone a pintar, a escribir, a decirte, a provocarte. Rojolola. Provocación pura que no se acaba en sus cuadros.”  www.rojolola.com. (by Isa Fernández) 

“La Gran Teoría Humana, es un nuevo proyecto de creación que aborda la valoración y re significación de viejos y añejos conceptos humanistas, con cierto aire continuista de lo que fue “Amor a la Pintura o la Anticrítica del Arte” (el proyecto anterior), pero con absoluto interés en encontrar el realismo que se esconde en la forma abstracta. Es decir, que busca la realidad en sí misma.

 Estas piezas investigan la perdida de la cualidad alegórica de la pintura clásica, admitiendo haber ganado  autonomía y autoafirmación. El espectador puede percibir la superficie con toda su intensidad, fuerza y crudeza.

Como conclusión, paradójicamente mi obra, que no está supeditada nunca a la imitación figurativa, es la que posee un carácter más realista (que aquellas reproducciones consideradas habitualmente como realistas y que no alcanzan a superar en absoluto la condición propia de una abstracción de la realidad).” (by Lola Martínez) 

“Las pinturas abstractas deben ser tan reales como las de la pintura italiana del siglo XVI” Frank Stella.

 Judith Roca (Jud) — Pintora —”Affair” 

“Jud y Judith. Lo mismo. O quizá no tanto. Pinta pesadillas. O pinta sueños. Pinta misterios, creo yo. Maravillosos misterios ocultos que salen por la noche a quedarse en las retinas de la niña, o la hada, o la buena o la no tan buena y la más gamberra… No te digo más. Tendrás que descubrirlo tú. Ella cuenta que sus cuadros son ventanas abiertas a su mundo escondido. Y volvemos con los misterios. Y con la idea de que puedes colarte en otro universo sencillamente abriendo los ojos.  Y eso no deja de ser una sugerente invitación que se hace difícil de rechazar. Sobretodo porque te invita a imaginar. Y qué bién sienta eso envuelto en un halo de misterio. Sí,  eso nos podría contar Jud. Pero nunca se sabe del todo.”  (by Isa Fernández)

Olga Ruiz (Honey) —- Ilustradora y artista street –”Dead Set Series” 

“Princesas-mensaje sobre muros rotos, eso es. Atreverse. Graffitti, stencil, pintura, correr. Buscar espacios urbanos o rurales para descubrirlos otra vez; esta vez con arte nuevo. Honey es un nombre muy dulce que embellece paredes con un discurso que limita entre el grito y el susurro suave. O lo que es lo mismo, decirle al mundo ¿Qué pasa?  Pero decirlo con la gracia de mi cara linda escondida tras mi pelo algo salvaje porque puedo, yeaaaa.” www.honeykill.com.  (by Isa Fernández) 

Mai Saki —Fotógrafa —”Detrás de la línea” 

 “Nos gustaron sus fotos porque nos quedamos enganchadas en las miradas que venían del otro lado, las que traspasan el papel y el pixel. Son miradas que se quedan. Ella le ha llamado “Detrás de la línea” a su trabajo. Sin conocerla la trajimos volando a Barcelona. Porque queríamos que viniera a la calle Llibertat a traer algunas de esas miradas que atrapó con su cámara.” (by Isa Fernández)

 

“Este trabajo está realizado en un campamento gitano en Portugal, justo a 5 kilómetros de la frontera con España. 

Allí viven alrededor de unas doscientas personas en condiciones infrahumanas, la mayoría de estas personas son niños. Para ellos

el único futuro que existe es seguir en este campamento. No asisten a clase, cuando asisten el profesorado y los padres de los

otros alumnos se quejan de la falta de higiene, pero ningún profesor, ni padre se ha acercado al campamento para ver 

que estos niños se bañan al aire libre en un barreño, tanto en invierno como en verano. 

La mayoría de las niñas son madres siendo adolescentes. Las familias sobreviven de la recogida de chatarra y de lo que ellos

llaman el rebusco, que consiste en ir a los campos que han sido ya cosechados y recoger los restos que quedan.

 

En Europa existen muchas personas invisibles que viven en condiciones dignas de cualquier país tercermundista.” (by mai saki).