Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945


Construyendo nuevos mundos

Desde el pasado 12 de junio y hasta el 15 de septiembre de 2019, en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, se exhibe en CaixaForum Barcelona la exposición Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945. La muestra analiza el espíritu y la esencia de las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX a partir de una amplia selección de obras procedentes de la colección del Instituto Valenciano de Arte moderno, que destaca por ser un referente europeo en el arte de entre los años 1914 y 1945 y que cuenta con un número muy importante de piezas vinculadas a los diferentes movimientos artísticos de esos años, realizadas por los artistas más influyentes de su tiempo. Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de una explosión sin precedentes de movimientos artísticos en toda Europa que supuso una ruptura con las formas de arte establecidas. Todos los artistas de las vanguardias históricas compartieron el rechazo al pasado, el culto a lo nuevo y el anhelo de experimentación.

La exposición se centra en tres núcleos principales. Por un lado, las creaciones poéticas y oníricas relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo: el mundo del inconsciente, el sueño y la fantasía. Por otro lado, las prácticas artísticas de orden analítico, que se adentran en el campo de la abstracción y buscan integrar las artes en un proyecto global. Y, por último, el arte de propaganda, de crítica social y de compromiso político.

Construyendo nuevos mundos reúne un total de 162 pieza ((pintura, collage, fotografía y escultura) de primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX como Andrés Bretón, Duchamp, Juan Gris, Man Ray, Miró, Walter Gropius, Gustav Klucis, Torres-García, Georg Grosz, Francis Picabia, Kupka, Paul Klee, Rodchenko, Olga Rozanova, Valentina Kulagina, El Lissitzky, Moholy-Nagy, Julio González, Jean Arp, Brancusi, Calder, Natalia Pinus, Gorky, Luis Fernández, Schwitters, Grete Stern, Robert y Sonia Delauny, Max Ernst, Renau y Elia Bermann Michel, entre muchos más. La exposición se completa con la proyección de cuatro films: ‘Anémic Cineme’ (1926) de Marcel Duchamp, ‘Entácte’ (1924) de Francis Picabia, ‘Tiempos modernos’ (1926) de Charles Chaplin y ‘El Acorazado Potemkin’ (1925) de Sergei Eisenstein. También cuenta con 16 piezas objetos (cafetera, radio, tocadiscos, máquina de afeitar) procedentes de la Colección Alfaro Hofmann.

Comisariada por José Miguel G. Cortés y Josep Salvador, la muestra en Barcelona supone la cuarta itinerancia de la exposición que ya se expuso en los Caixaforum de Zaragoza, Sevilla y Palma.

Si queréis más informacion, aquí.

TALENT&CO