Estimulación cognitiva y emocional


Barcelona Printlife

 

Barcelona ha inaugurado una exposición de fotografía muy especial. Por primera vez en nuestro país, Fujifilm estrena Barcelona Printlife en el centro Disseny Hub de la ciudad condal. La muestra es una exposición participativa compuesta por 7.000 imágenes realizadas por ciudadanos anónimos de toda España que se podrá ver hasta el próximo 20 de enero. Eso sí, las imágenes irán cambiando ya que el espacio de la sala solo permite mostrar 3.000 fotos diarias.

Barcelona Printlife ha surgido de la unión de Fujifilm España y la Fundación ACE, Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, ya que la exhibición tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar la investigación del Alzheimer. Según Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, las fotografías son fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad: “Estamos convencidos del poder de la fotografía como elemento clave para la estimulación cognitiva y emocional de las personas que sufren Alzheimer”. Los pacientes de la Fundación ACE tienen preparada la actividad ‘La línea de la vida’, donde expondrán a través de fotografías su propia historia vital.

Este tipo de exposiciones se iniciaron en Japón en 2006 con una muestra de 10.000 fotografías y hasta el momento se han realizado más de 30 exposiciones en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania. El director de Fujifilm en Europa, Masato Yamamoto, define esta exposición como una “cápsula del tiempo contemporánea llena de recuerdos y emociones”.

Printlife es toda una apuesta en la defensa de la fotografía impresa en papel. La exposición cuenta con unas mesas donde los visitantes pueden imprimirse una fotografía de su móvil y llevársela a casa. También cuenta con los talleres Print Love, para difundir la magia de la imagen impresa entre los jóvenes, y un espacio de photocall donde se espera que los visitantes puedan llevarse un recuerdo fotográfico de su visita.

Una oportunidad perfecta para apoyar la lucha contra el Alzheimer.