Transiciones


Barcelona Design Week 2019

El pasado miércoles se inauguró la Barcelona Design Week, que en esta edición se acerca más a los ciudadanos gracias a un recorrido creativo a lo largo de la avenida Diagonal. “Queremos sacar el diseño a la calle, como se hace en ciudades como Milán o Nueva York durante su semana del diseño, por lo que hemos organizado 33 actividades a lo largo de los 12 kilómetros de la Diagonal”, ha declarado la directora general de BCD Barcelona Centre de Disseny, Isabel Roig. Bajo el nombre “Disseny en Diagonal” se agrupan las exposiciones, muestras y acciones que se celebran desde el pasado día 12 en los jardines del Palau Robert, la terraza de la Casa de les Punxes, escaparates y otros espacios de este eje central de Barcelona. “La intención es poder hacer cada vez más cosas en la calle, pero en esta primera edición se habilitarán principalmente espacios cerrados”, ha aclarado Roig.

El programa de la 14 edición de la Barcelona Design Week se centra en esta ocasión en las “transiciones”, entendidas “de manera general, tanto personales como económicas o urbanas”, ha señalado Roig. Las diferentes actividades y exposiciones abordan temas como la transición del modelo económico lineal hacia uno basado en la economía circular, que permita un mundo sostenible, o los cambios hacia un modelo de ciudad digital, inteligente e innovadora que ponga el bienestar de las personas en el centro. “Queremos que el diseño llegue a todo el mundo porque el buen diseño nos hace más felices”, ha afirmado el director del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), Jordi Montaña, que ha destacado el proyecto “Good Design Is..”, una serie de actos en torno a los “10 principios del buen diseño” de Dieter Rams.

Una de las exposiciones que podemos ver desde desde el miércoles pasado en el Hub es “Creating caring transitions for social good”, en la que se muestran cuatro de los proyectos seleccionados por el Design Singapore Council y The Care Lab y donde se aborda el poder del diseño para mejorar nuestras vidas. También se cuenta con la participación de 23 expertos internacionales en el ciclo de conferencias “Repensando el bienestar”, con propuestas para mejorar la sociedad en terrenos como la salud, la inclusión o el racismo.

Destaca la exposición “El mejor diseño del año”, que está abierta desde el pasado 17 de mayo, y la entrega de los premios ArtsFAD a la creación artística y MODA-FAD al diseño y la industria de la moda. En la muestra “Pabellón internacional: Brasil-Italia-Argentina”, Argentina presenta una instalación de Leticia Paschetta que explora los límites entre arte, diseño, arquitectura y juego; Brasil nos trae mobiliario contemporáneo; e Italia reúne algunos de los dibujos con los que el arquitecto y diseñador Mario Trimarchi acompaña sus creaciones.

La directora de Disseny Hub Barcelona, Pilar Vélez, se ha mostrado convencida de que la presente edición de la Barcelona Design Week “tendrá más eco que nunca” y se convertirá en “una auténtica fiesta mayor del diseño”.

TALENT&CO