Pintura


Enric Bastida

Desde muy pequeño ya sentía una fuerte inclinación por el dibujo y dedicaba buena parte de mi tiempo al dibujo figurativo. Uno de los mejores regalos de los Reyes fue sin duda un caballete y las primeras pinturas al aceite y a pesar de que mi carrera profesional fue por otros caminos, siempre he mantenido la vertiente artística.

Mi obra abraza temáticas donde la sensibilidad gestual y expresiva están muy presente, transpirando seducción por el movimiento y la comunicación corporal. Hace más de una década que me inspiro principalmente en la fuerza escénica jazzística y el virtuosismo lleno de energía, donde quiero captar la belleza y la pasión que se transmite en cada fragmento musical. Mis creaciones, basadas en fotografías y fotogramas de grabaciones, buscan momentos sublimes de una actuación y recogen algunos de los músicos que forman parte de la historia del jazz.

Joan Carles Abelenda, aficionado y coleccionista de jazz, colaborador en revistas digitales de esta temática y también apasionado de la fotografía en la escena jazzística, hace esta reseña en cuanto a mi obra:“Bastida es aficionado al mundo del jazz y así mismo a la pintura. Bastida se adentra en el trasfondo de la “performance” del músico a través del arte de la pintura, y en concreto por medio de cada pincelada que lleva a cabo. Así mismo es también aficionado al saxo, alternado el pincel con su instrumento musical en una banda de jazz. Sus obras se inspiran en fotografías y diversos motivos, entre ellos los provenientes del mundo jazzístico. Las obras de jazz retratan algunos de los músicos que han marcado la historia del jazz, así como otros en donde se captan momentos altamente inspiradores de una actuacion. En su obra se puede disfrutar del arte que lleva a cabo Bastida, reflejando de forma clara el gusto por los colores, el contraste y el entusiasmo por los trazos marcados y profundos. Así mismo cada obra refleja la pasión por el jazz pero desde una óptica bien distinta, la pintura”.Extraído del Blog Jazz Recordings jazzrecordings.blogspot.com.

He tenido el privilegio de pintar alguna de sus fotografías, como por ejemplo el pianista Ismael Dueñas, la jazzwoman China Moses, el contrabaixista Aaron James y Lizz Wright, una cantautora de jazz norteamericana. Una de las exposiciones más significativas que he realizado, en consonancia con mi temática, es la que corresponde a la XXIV Muestra de Jazz de Tortosa en 2017.

Os dejo aquí algunas de las creaciones que tengo expuestas en TALENT&CO. Espero que os gusten.

Enric Bastida


Web: Enric Bastida