Primeras elecciones municipales democráticas


40 años de ayuntamientos democráticos

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la conmemoración de los 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. La conmemoración se realizará mediante un ciclo de actividades con las que se pretende recuperar la memoria de aquellos años decisivos de movilizaciones vecinales y laborales, y reivindicaciones políticas, sociales y culturales, que fueron clave para contribuir a la transición de un régimen dictatorial a uno democrático y que dan sentido a la Barcelona de hoy en día.

El programa incluye cinco exposiciones, dos de ciudad y las otras tres enfocadas en la realidad del momento en los barrios de Gràcia, Sants-Montjuïc y Nou Barris, y cuenta tanto con fotografías como carteles y manuscritos de la época, que se han conservado en el Archivo Municipal de Barcelona. Asimismo, este programa también incluye ciclos de conferencias, jornadas y espacios de participación y reflexión. El ciclo dará comienzo con una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento el día 13 de marzo. La conferencia será a cargo de la socióloga y economista Saskia Sassen y del geógrafo Oriol Nel·lo, dando el pistoletazo de salida a las diferentes actividades que se extenderán hasta febrero del 2020. El objetivo de este programa de actividades conmemorativas es actualizar tanto la investigación como el conocimiento sobre lo que significaron aquellas elecciones en nuestra ciudad y lo que supuso la transición de un régimen dictatorial a uno democrático, que se fue consolidando entre el inmovilismo, la reforma y la ruptura, y que supuso un cambio en el ámbito municipal.

Este programa de actividades está organizado por el Comisionado de Programas de Memoria, el Archivo Municipal de Barcelona y el Instituto de los Pasados Presentes, en colaboración con la Asociación Consell de Cent y la Fundación Carles Pi i Sunyer.

Si queréis más información sobre todas las actividades, os dejamos un enlace aquí.