TALENT&CO en el MWC 2017


Women4Tech

 

El pasado jueves día 2 de Marzo, tuve la oportunidad de asistir al Women4Tech gracias a mi amiga Renée Jiménez que, además de amiga, ha sido la responsable del programa. Persona talentosa a la que admiro y le dedico este artículo de esta semana.

 

Creo que tiene un gran valor el hecho de que haya personas que apuesten por el talento de muchas mujeres dentro del ámbito de la nuevas tecnologías.

Al entrar en la Fira, hubo un momento en el que me paré en medio del pasillo para responder un mensaje de mi teléfono. Al levantar la cabeza, miré de lado a lado y, me dí cuenta de que absolutamente todas las personas que tenía a mi alrededor en el Mobile World Congress (MWC) eran hombres.

Según los datos de la GSMA, el año pasado el 21% de los asistentes al MWC eran mujeres. Este año esperan alcanzar el 25% y la intención es ir incrementado el porcentaje año tras año. El Women4Tech, un programa especial de conferencias y actividades que se celebra en el salón por primera vez, reflexiona sobre este aspecto con la misión de reducir la brecha de género en la industria tecnológica.

Las empresas internacionalizadas son las que más notan la diferencia abierta entre hombres y mujeres en el sector. Le pregunté a Renée el porqué y me contestó:
“Es una manera de llamar la atención para cambiar viejos hábitos y sustituirlos por nuevas prácticas”, llegadas a este punto, quiso dejarme claro que NO ha sido un encuentro “de mujeres”, sino “sobre mujeres”, con ponentes masculinos y femeninos de empresas que ya han cambiado el chip. Entre ellas, me gustaría destacar la ponencia de la vicepresidenta de Facebook, Nicola Mendelsohn.
Renée y su equipo buscan algo tan simple y tan complejo a la vez como “ser capaces de cambiar la idea de que la industria tecnológica es para hombres”, recuerdo que La antropóloga experta en internet Trina Milán dice que considera que el Women4Tech actúa como “una lluvia fina” que ayuda a cambiar mentalidades.
Todas las entrevistadas y las ponencias que tuve la oportunidad de ver coincidieron en una cosa: las nuevas generaciones pueden cambiar el panorama. La tesis se demuestra al pasar del Mobile World Congress al 4 Years From Now, el salón de las start-ups que se celebra de forma paralela en el recinto de Montjuïc. Los trajes y las corbatas dejan paso a las camisetas y los tejanos. El porcentaje de mujeres en este espacio sube hasta el 35% a la vez que la edad media baja considerablemente. “Los jóvenes ya han incorporado la diversidad al completo, por eso innovan más rápidamente”, considera Renée Jiménez.

Después de haber asistido a las ponencias y en el momento de la pausa, vuelvo a contestar un mensaje desde el 4YFN. Miro de lado a lado y, esta vez sí, hay más mujeres alrededor. “Empatía, asertividad, creatividad… esos son los valores que hay que mirar, da igual si son hombres o mujeres”.

Olga Berbés
Social Media TALENT&CO