TALENT&SANT JORDI 2017


Tradición, amor y cultura

Hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona), un feroz dragón tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día, elegida por sorteo. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa y cuando se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente. Alzó su espada y atravesó al dragón, liberando a la princesa y a los ciudadanos.

Cuentan que de la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se había visto y que Sant Jordi arrancó una de ellas y se la ofreció a la princesa….

Antoni Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi en la arquitectura de la Casa Batlló, tanto en la fachada como en su interior.
En la azotea, con las tejas cerámicas en forma de escamas, está representado el lomo del dragón, atravesado por una cruz de cuatro brazos, que representa la espada de Sant Jordi. En el último piso nos encontramos con un balcón en forma de flor, representando al balcón de la princesa.
Los restos de las víctimas del dragón están  representados en los pisos inferiores mediante los balcones en forma de calaveras y las columnas de la tribuna, que hacen referencia a los huesos.
En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la Familia Batlló, encontramos una escalera que nos recuerda las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse al espinazo de la cola del dragón. Y ya en el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca la caja torácica de un animal de grandes dimensiones.

Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados en Cataluña y el Día Mundial del libro promovido por la Unesco en 1995. El 23 de abril las calles se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas para recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.

Desde TALENT&CO os deseamos un feliz Sant Jordi y os invitamos a celebrarlo en la calle Llibertat!!