Patrimonio urbano de Barcelona


Segunda edición de la Semana de Arquitectura de Barcelona

Barcelona acoge desde el pasado día 10 y hasta el próximo día 20 de mayo la segunda edición de la Semana de Arquitectura en la antigua cárcel Modelo. Impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio urbano de Barcelona, consolidar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía y permitir a los vecinos conocer la actividad arquitectónica.
La antigua prisión barcelonesa acoge actividades que nos dan la oportunidad de conocer su proceso de transformación arquitectónica. En el patio de acceso a la Modelo está instalado el punto de información de la Semana de Arquitectura con toda la información sobre los acontecimientos programados en toda la ciudad que están vinculados a la iniciativa, repitiendo los itinerarios por los diez distritos de la ciudad y con la mirada puesta en la renovación urbana.
La Fundación Mies van der Rohe ha organizado “Architecture & the Media”, una cita internacional de intercambio de experiencias sobre la difusión arquitectónica, donde gestores culturales, amantes de la arquitectura, periodistas y profesionales aportarán su visión sobre la contribución de los medios en la divulgación de arquitectura a públicos más amplios y la exposición “Arquitectura contemporánea-Patrimonio de Europa”, donde se recorre la arquitectura de Barcelona y Europa durante los últimos 30 años. Por su parte, Barcelona Building Construmat ha organizado en el Palacio de Congresos de Feria de Barcelona el congreso “BBTalks”, centrado en la innovación y renovación urbana.
El programa también incluye exposiciones sobre arquitectura como “Arquitecturas Desaparecidas” (COAC), que muestran un conjunto de obras situadas en diferentes puntos de la ciudad y que actualmente ya no se pueden visitar, una treintena de visitas guiadas por diferentes edificios como el Castell de Montjuïc, el Mercat de Sant Antoni y el edificio Walden, entre otros, y el acto de presentación del concurso de tejados verdes impulsado por el Ayuntamiento, que busca conseguir una ciudad más verde y sostenible.
En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Barcelona acerca de nuevo durante diez días la arquitectura a la ciudadanía y reflexiona sobre cómo los edificios y estructuras inciden en el día a día de los vecinos.