CES de Las Vegas


La primera gran cita tecnológica de 2018

Con el CES de Las Vegas, que se celebró del 9 al 12 de enero, la inteligencia artificial llega a nuestras casas y así lo dejaron patente firmas como LG, Samsung o Panasonic: coches autónomos, televisores 8K, asistentes virtuales y altavoces inteligentes como parte del hogar digital.
Samsung presentó The Wall, un televisor modular de 146 pulgadas que estrena la nueva tecnología autoemisora de luz MicroLED, una alternativa superior al OLED que mejora la visualización. Se puede adaptar a cualquier forma y tamaño, incluso cubrir una pared, gracias a que la pantalla está compuesta por muchos módulos más pequeños que se pueden organizar para formar tamaños de televisor inusuales. Samsung aún no ha avanzado precio ni cuándo lo lanzará comercialmente.
Otra novedad de Samsung es un televisor QLED con tecnología 8K, que será lanzado primero en Corea y EEUU durante la segunda mitad de 2018. El dispositivo emplea la inteligencia artificial (IA) para escalar contenido disponible en definición estándar a la resolución 8K, utilizando un algoritmo que ajusta automáticamente la resolución de la pantalla a las propiedades de cada escena.
Por su parte, LG presentó el primer televisor OLED enrollable de 65 pulgadas con resolución de ultra alta definición. La pantalla se puede enrollar como si fuera papel y desaparece en una caja donde se guarda cuando no se está usando. El dispositivo se puede mover fácilmente de una habitación a otra o incluso a la terraza.
LG también aprovechó el CES para presentar su propia plataforma de inteligencia artificial DeepThinQ y su propia marca para distinguir sus productos de inteligencia artificial, ThinQ. Incorporará tanto frigoríficos como hornos, lavavajillas y sistemas de aire acondicionado y se integrarán con asistentes digitales desarrollados por otras firmas, como Assistant de Google o Alexa de Amazon. Según afirma su director tecnológico, no tendremos que estudiar manuales de instrucciones nunca más.
Tanto Samsung como LG hicieron énfasis en sus neveras inteligentes, que en ambos casos reconocen las voces de los miembros de la familia y tienen pantallas, pudiendo ofrecer hasta recetas con los alimentos que contienen, entre otras cosas…

El CES Las Vegas es también la primera cita importante del año en el sector de la automoción. La startup Byton ha presentado su primer vehículo: un todocamino eléctrico y autónomo. La compañía planea lanzarlo comercialmente a final de 2019, llegando a EE UU y Europa en 2020. El modelo ofrece una autonomía de 402 kilómetros con una potencia de 272 caballos.
Hyundai y Volkswagen confirmaron su acuerdo con la startup Aurora para conducción autónoma. El nuevo Volkswagen I.D. Buzz, prototipo de vehículo autónomo de Volkswagen, contará con reconocimiento facial y con la inteligencia artificial de Nvidia.

Una de las novedades en el ámbito de la salud es la tecnología de DNA Nudge. A través de un análisis de saliva permite determinar qué hábitos ha de cambiar el usuario para comer más sano. Se instala en los supermercados, se conecta con el móvil y da pautas a los consumidores para hacer sus compras en función de su ADN.
Este año también debutó L’Oréal  con su dispositivo UV Sense, el primer sensor que funciona sin batería para medir la exposición individual a los rayos UV y evitar el melanoma. El pequeño sensor electrónico, de apenas 2 mm de grosor y 9 mm de diámetro, se puede usar en una uña, en las gafas de sol o en cualquier otro artículo que esté expuesto a la luz solar. Funciona de la mano de un app que se sincroniza con el sensor y traduce la información mediante NFC.

Los guantes NeoMano que ayudan a las personas con parálisis en la mano a agarrar objetos, el patito robot Aflac que reconforta a los niños con cáncer, un reloj que puede medir la presión de la sangre…

Y esto es sólo un aperitivo…¡OK, Google!