La semana del arte contemporáneo


La feria Swab y el Barcelona Gallery Weekend

Hoy 26 de septiembre arranca la cuarta edición del Barcelona Gallery Weekend. Durante cinco días los profesionales del sector, promotores, coleccionistas y amantes del arte disfrutarán de exposiciones y actividades por las diferentes galerías de arte contemporáneo de Barcelona. Más de 30 espacios mostrarán las propuestas de artistas de todo el mundo, tanto emergentes como consolidados, que podrán dar a conocer sus obras mediante encuentros, debates y coloquios. Por su parte, la feria de arte contemporáneo Swab celebrará su 11ª edición entre el jueves 27 y el domingo 30, contando con 60 galerías, siendo el 67% extranjeras y proceden de 19 países.

Según Àlex Nogueras, presidente de la Asociación Art Barcelona, impulsora del Barcelona Gallery Weekend(BGW): “Ambos eventos, el Weekend y Swab, aunque muy intensos por lo que se refiere a oferta, son de pequeños formatos, de modo que no hay competencia, sino que se complementan. No hemos organizado actividades conjuntas, pero nos hemos coordinado para el público pueda aprovechar la mayoría de actividades posible”.

“Uno de los grandes retos de la comunidad artística catalana es abrirse al circuito extranjero, atrayendo coleccionistas e instituciones que nos ayuden a exportar cada vez más nuestros artistas. Esto se consigue sólo organizando un conjunto de eventos contundentes, que motiven el desplazamiento del público profesional y aficionado. Es el caso de dos grupos de coleccionistas rusos y franceses que se han sumado de forma espontánea a nuestro programa de coleccionistas invitados”, afirma Joaquim Diez-Cascón, fundador y director de Swab.

Ambas iniciativas tienen el objetivo de internacionalizar los artistas y las galerías catalanas y están dirigidas tanto a profesionales, coleccionistas y público general. Susanna Corchia, que repite como directora del Gallery Weekend, ha creado el programa Artevete, aspirando a tener continuidad durante todo el año: “Revitalizar un mercado que ya ha empezado su renacimiento, favorecer la creación de una comunidad capaz de potenciar el tejido cultural barcelonés e incrementar la implicación de los privados, son algunos de nuestros objetivos principales”.

El apoyo de las instituciones públicas alcanza este año el 66%, las aportaciones privadas se sitúan en el 7% y el 27% restante procede de recursos propios, hecho que ha permitido que el BGW se mantenga completamente gratuito e incluso producir obras creadas especialmente para salir de las galerías y llegar a lugares públicos y privados: “El programa denominado Composiciones invita a explorar la ciudad con una mirada nueva a través de cinco proyectos, que evidencian tanto los rasgos arquitectónicos como los aspectos conceptuales e históricos, que caracterizan las localizaciones elegidas”, explica Gloria Picazo, una de las comisarias.

Swab, que ha invitado a tres galerías con menos de dos años de trayectoria que nunca han participado en una feria internacional, otorga un especial protagonismo a la creación joven en las diversas disciplinas mediante programas comisariados como Ephemeral con artistas en residencia en las Fábricas de creación y Swab Performance en colaboración con la Diputación, donde propone visibilizar las prácticas performativas desbordando los días de la feria y manteniendo a lo largo del año un programa que tocará un gran número de localidades de Cataluña.