Poética musical


GU-INNO-VART

El Museo de la Música de Barcelona inauguró el pasado día 14 de junio la exposición “GU-INNO-VART”, donde encontraremos el recorrido por las distintas influencias musicales presentes en la obra del polifacético artista catalán, desde Mozart hasta John Coltrane. La muestra se podrá ver hasta el 7 de octubre y se enmarca en el amplio programa de lecturas, exposiciones y conciertos programados para celebrar el Año Guinovart, con motivo del décimo aniversario de su muerte.
Josep Guinovart (1927-2007) está considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia plástica catalana y española de la segunda mitad del siglo pasado y en su obra destaca la mutación constante, haciendo que sea imposible etiquetarlo. Guinovart fluye entre el realismo, el expresionismo, el informalismo y lo abstracto, en una búsqueda constante de nuevos lenguajes y de nuevas maneras de comunicar
La hija del artista, Maria Guinovart, comisaria de la muestra y presidenta de la Fundació Guinovart, ha comentado que la exposición “está muy bien hilvanada y, sin buscarlo, constituye una buena antológica del artista”. Se pueden ver unas 45 obras que abarcan desde la década de los 50 hasta el año 2007, año de su muerte, pasando desde la pintura hasta la escultura, los carteles y la obra gráfica. El criterio para seleccionar las piezas se ha basado en tres ejes temáticos: la ópera, el cante jondo, el jazz y el blues.
Los asistentes podrán ver 13 dibujos inspirados en las óperas que programó el Liceu durante la temporada 2007-2008 o una escultura dedicada al reconocido saxofonista John Coltrane, realizada a base de tubos de cobre, así como un conjunto de grabados de homenaje a Mozart. La exposición también incluye un concurso abierto al público que permitirá a los asistentes hacer su propia interpretación del trabajo de Guinovart. En el vestíbulo del Museo se ha instalado un piano y la reproducción de una obra del artista. Quien lo desee, tenga o no conocimientos de lenguaje musical, puede sentarse y grabarse interpretando aquello que la pieza le inspire. El autor del vídeo que más respuestas positivas consiga en las redes sociales será premiado con un grabado original de Guinovart.