Fiestas de Sant Medir pasando por TALENT&CO.


Fiesta popular de Sant Medir en Gràcia

El BLOG de esta semana lo dedico a una fiesta popular que se celebra cada año en el barrio de Gràcia, justo donde podéis encontrar nuestro coworking TALENT&CO.
San Medín (o Emeterio) fue un santo barcelonés que, según la leyenda, ayudó a escapar a san Severo de los romanos, el año 303. Sin embargo, su figura proviene únicamente de la tradición, por lo que podría ser una mezcla entre la historia de san Severo y la de los santos hermanos Emeterio y Celedonio. En su honor se construyó la ermita de San Medín en la sierra de Collserola, en el término de San Cugat del Vallés.


La fiesta de San Medín tiene una doble vertiente: en primer lugar, se celebra una romería desde Gracia hasta la ermita de San Medín; luego, ya en el barrio, se hace un desfile popular, en que diversas colles (en catalán, colla equivale a peña, pandilla o cuadrilla) desfilan por las calles del barrio a caballo o en vehículos ornamentados, lanzando caramelos al público. La romería a la ermita se celebraba desde antaño partiendo de San Cugat; sin embargo, en 1828, un panadero de Gracia, oriundo de San Cugat, organizó una romería en agradecimiento por su curación de una enfermedad, y con ello inició la costumbre de hacer una romería de Gracia a la ermita de Collserola cada 3 de marzo. Poco a poco se fueron creando diversas colles, las cuales, de vuelta de la romería, acababan el festejo en el barrio, y se inició la costumbre de lanzar caramelos. Esta misma mañana, al llegar a TALENT&CO me he encontrado con caballos preciosos y tambores y trompetas que hacen que me sienta como en un pueblo más que en una ciudad. Las colles están agrupadas en la Federació d’Agrupacions de Sant Medir y, aunque la mayoría son de Gracia, hay también en Sarriá, San Gervasio y La Bordeta

Si quieres ver los recorridos de los grupos:
Entre las 9 y las 13 horas de la mañana, aproximadamente, las diferentes Colles de Sant Medir participan en el pasacalle por las principales calles y plazas de los barrios de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y La Bordeta (Major de Sarrià, Pl. Del Consejo de la Villa, Gran de Gràcia, Torrent de l’Olla, Escorial, Travessera de Gracia, Pl. de la Vila, Constitución ..).
Generalmente, las Colles suelen estar formadas por caballos, carruajes y camiones, todo ello encabezado por una banda de música que ameniza la fiesta. Los romeros y Romeas tiran caramelos y golosinas a la gente que encuentran por el camino con la máxima dulzura posible, pero siempre hay que ir bien preparado, con una bolsa que cerca del mediodía será llena de sorpresas. Les grupos suelen buscar los mercados, las plazas y las escuelas, ya que es donde se encuentra más gente esperando su paso, pero también recurren calles estrechas y avenidas anchas, así que toca correr para atraparlos.
Al mediodía, cerca de las 13 horas, todos los grupos participan en el encuentro que se organiza alrededor de la Ermita de Sant Medir, en la sierra de Collserola. Se celebra la fiesta con una misa y se hace entrega a los grupos de la lazada conmemorativa. Si bien es cierto que, cuando llueve, los accesos a la Ermita son impracticables y se debe hacer la celebración en la Plaza Virreina, en la Iglesia de San Juan, donde encontramos una imagen del Santo Patrón cedida por la Colla Providencia.
Por otro lado, el recorrido de los grupos el día 3 de Marzo por la noche:

Como ya es tradición, las noches de Sant Medir se viven en el barrio de Gracia, concretamente en las calles Escorial, San Salvador y Gran de Gràcia.
Las Collas se colocan en formación una tras otra desde la calle Nil Fabra hacia atrás. A las ocho de la tarde, arranca el pasacalle y van desfilando bajando por la calle Grande, encabezados por la Guardia Urbana montada.
La gente espera a las Collas con ganas de dulzura desde la calle, desde los balcones o desde las portadas de los edificios y las Colles responden muy generosamente.
Al finalizar la calle Gran de Gracia, en el Pla de Salmeron, se coloca una tarima donde se sitúan las autoridades más destacadas del momento, como el alcalde de Barcelona, de los distritos, etc … y saludan las Collas una por una, a menudo intercambiando caramelos.

Olga Berbés

Social Media Strategist TALENT&CO