TALENT&SENIORS


Experience never gets old

Hace unos quince días que me invitaron como “Influencer” al “día del cocido” y allí conocí a una mujer que me sorprendió gratamente y me dio cierto aire de frescor en cuanto al tema del mundo laboral en personas de 50 años. Se llama Laura Rosillo , Coach Digital Independiente en Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia.

Ella me contaba que, aunque actualmente las personas de más de 50 años en el mundo laboral están muertas, sostiene que en un futuro no muy lejano las empresas necesitaran de Talentos mayores.

En Talent&Co podemos sentirnos orgullosos de contar con un equipo de personas de varias edades, desde unas jóvenes youtubers hasta ciertos seniors del mundo de las tecnologías, arquitectura, Comunicación y diseño en general.

Yo, como empresaria y trabajando en el mundo digital, además formo parte del equipo de una startup y puedo constatar que rara vez veo a personas mayores de 50 años. Personalmente, estoy encantada con el sector del mundo digital pero veo claramente que existen ciertos problemas para las personas que solemos llamar “seniors”. En el mundo digital, el 99% de las personas tiene menos de 35 años. Sin embargo, la realidad es que las personas con nivel adquisitivo e influencia son mayores de 45 años.

A veces las personas más jóvenes no llegan a valorar en su totalidad la visión, la creatividad y la sabiduría de los “seniors”. Esto, en mi opinión, supone en muchas ocasiones un problema de falta de visión estratégica. Creo es muy necesario exista esa “sabiduría y experiencia” para darse cuenta de lo importante que son estos términos, en concreto para el buen funcionamiento de una empresa, ya sea pyme o startup.

Desde que a finales de los 90 empezó Internet, parece que hemos convivido con la idea generalizada de que sólo la gente joven entendía el mundo digital y se fueron relegando a las personas de mayor edad de las startups.

La conclusión es que hemos olvidado lo que es tener en la empresa a alguien que, objetivamente, sabe más. Tiene su propio expertise, el que le ha dado, nada más y nada menos, la experiencia de la vida. Alguien que entiende los problemas de los clientes reales y por encima de todo, alguien que puede ver los cambios y su adecuación en los negocios, en el Marketing.

Algo así sucede cuando vemos que los directores cinematográficos se percatan de esta realidad y deciden dirigir películas como “El becario”. Robert de Niro interpreta a un jubilado que, harto de pasar su vida aburrido y en casa, decide entrar en un programa de becarios para una empresa de e-commerce, liderada por una empresaria muy joven. Ella al principio ni siquiera lo considera, hasta que se va dando cuenta de la visión que tiene una persona con experiencia de vida.

Es entonces cuando me doy cuenta de que el 50% de la población tiene más de 50 años y que, además, son los que tienen el nivel económico necesario y que representan un alto porcentaje de los consumidores. Tener gente en nuestras empresas que entiendan bien este segmento es de vital importancia para todas y cada una de las pymes y startups de nuestro país.

Un candidato de mayor edad que no tenga las destrezas tecnológicas que tiene un “nativo digital” pero que aporte años de experiencia, no se puede enseñar ni reemplazar.

Por tanto, aquí os dejo algunas de las muchas ventajas que tiene el contratar a personas a las que a mí me gusta llamar “seniors”:

– Tienen habilidades de liderazgo
– Suelen tener mayor capacidad de concentración
– Aportan compromiso
– Son más estables y buscan permanencia
– Tienen amplias redes de contactos
– Son más flexibles en la remuneración
– En España hay ventajas por contratar a personas mayores de 45 años

¡Hasta la semana que viene!