Smart City Expo World Congress, empoderamiento ciudadano


Empower Cities, Empower People

Smart City Expo World Congress (SCEWC) acoge en 2017 su mayor edición hasta la fecha bajo el lema Empower Cities, Empower People. Desde el pasado día 14 el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona reúne a 700 ciudades de todo el mundo, 675 expositores y 420 expertos, todas ellas cifras récord.
El evento aborda las estrategias para empoderar a las metrópolis y a sus ciudadanos a través de la participación activa, la reflexión crítica, la conciencia y el acceso y control sobre decisiones y recursos importantes. Incluirá el primer Smart Mobility World Congress, un congreso sobre transporte inteligente.
Según el director del congreso, Ugo Valenti, “el papel que los ciudadanos jugarán en el futuro próximo será crucial. Los estilos de gobierno municipal top-down han desaparecido para siempre y necesitamos cambiar la relación entre los gobiernos de las ciudades y sus habitantes, dando un paso más allá. Nunca antes en la historia ha habido tanto talento y creatividad concentrados en tan poco espacio. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad y utilizar todos los medios para captar todo el potencial de estos motores de progreso y eso es lo que Smart City Expo quiere hacer en esta edición”.
Figuran firmas como Alstom, AT & T, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, Engie, FCC, Ferrovial, Fiware, Hexagon, Huawei, Intel, Mastercard, Microsoft, PTC, SAP, Siemens, Silver Spring Networks, Suez y ZTE, mostrando sus últimas soluciones. Entre la ciudades y países que participan están Dinamarca, Dubai, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Londres, Nueva York, Noruega, Quebec, España y Estados Unidos.
El programa de conferencias de los expertos está estructurado en 8 temas: Gobierno, Ciudades seguras, Economía, Sostenibilidad, Economía Circular, Sociedad y Datos y Tecnología.
Entre los ponentes destacados están Robert Muggah, Bettina Warburg, Joan Clos, Simone Noveck y Dirk Ahlborn.

El Ayuntamiento de Barcelona participa con un stand abierto al talento empresarial y emprendedor en el que muestra 23 proyectos dirigidos a dar respuesta a los grandes retos que afronta Barcelona en materia de vivienda, movilidad, innovación social y participación, infraestructuras y sostenibilidad.
También contará con la presencia de 17 empresas que han recibido el apoyo de Barcelona Activa y que están facturando más de 18 millones de euros, dando empleo a 216 personas. La agencia municipal organizará Synergys, un mercado de cooperación entre grandes empresas y startups y Job Market Place, evento de reclutamiento para conectar pymes de la ciudad con profesionales.

Indra, consultora tecnológica, ha presentado una herramienta para gestionar y operar de forma centralizada y en tiempo real los distintos servicios y soluciones de las ciudades.
Esta herramienta facilita a los ayuntamientos la operación centralizada e integrada de todos los servicios verticales, como movilidad, seguridad o medioambiente, y mejora su planificación.
El uso de apps móviles conectadas a la solución para proporcionar información sobre el estado de ocupación de los aparcamientos y del tráfico posibilita reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking, reducción de atascos de tráfico, ahorro de tiempo a los conductores, disminución de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, disminución de los costes de recogida selectiva de residuos en al menos un 11% gracias a la utilización de sensores que controlan el nivel de llenado de los contenedores, disminución por encima del 35% del consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología, reducción en al menos un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos gracias a las políticas de eficiencia energética.

“No hay otro evento en el mundo capaz de atraer a tantas empresas, ciudades y talento”, asegura su director.

Empower Cities, Empower People: Talento, experiencia y potencial.