Despliega Gracia, territorio social y solidario


Economía Social y Solidaria en Gracia

 

 

Cuando hablamos de economía social y solidaria (ESS) nos referimos a la economía orientada hacia el bien común, situando las necesidades de las personas en el centro. Nos referimos a propuestas alternativas y enfocadas a todos los aspectos del ciclo económico y que parten de criterios como la proximidad, el comercio justo, la transparencia, el respeto por el medio ambiente y el entorno social, entre otros.

En nuestros barrios de Gràcia ha arraigado fuertemente la economía social y solidaria gracias a la colaboración ciudadana, dando como resultado Decidimos Gracia 2017 y el proyecto “Despliega Gràcia, territorio social y solidario”, que ha organizado diferentes charlas y rutas por las entidades e iniciativas que promueven la ESS en Gràcia, así como formaciones y puntos de acompañamiento. Las voluntarias y activistas del proyecto Pam a Pam han organizado estas rutas, donde también explican su proyecto, basado en consumo responsable, economía solidaria y transformación social. Pam a Pam es una iniciativa de SETEM y la Xarxa d’Economia Solidària (XES) para transformar nuestro entorno a partir de la cesta de la compra.
Partiendo de la base de que el consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social, se eligen los productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Esta práctica está basada en una reflexión crítica y enfocada siempre en la huella que deja en nuestra sociedad. El consumo es una herramienta fundamental de cambio social y al alcance de todos: “Organízate, infórmate, actívate, reflexiona y practica la economía solidaria”.

Si queréis más información de las actividades de ESS que se realizan en nuestros barrios de Gràcia, aquí.

“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”. José Mujica