Museo Arqueológico de Cataluña


‘Chamanes y Espíritus: tesoros del Museo del Jade’

La exposición “Chamanes y Espíritus: tesoros del Museo del Jade” se inaugurará este 28 de marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Cataluña en Barcelona. Esta muestra es una detallada exploración del modo de vida y creencias de las sociedades precolombinas. Estará abierta hasta el próximo 30 de junio y ha sido posible gracias a un acuerdo de intercambio entre el Museo Arqueológico de Cataluña y el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina de Costa Rica. La exposición está compuesta por 188 piezas arqueológicas y cinco objetos etnográficos de la colección. Las piezas, que están elaboradas en arcilla, piedra, jade, oro y concha, destacan los procesos sociales, tecnológicos y las creencias que tenían las sociedades precolombinas de Costa Rica.

Como punto de partida encontramos el escenario en el que estos grupos humanos se desarrollaron, contemplando áreas geográficas con diversidad de ecosistemas tropicales, donde por semejanzas y diferencias culturales en los objetos dividen al país en tres regiones arqueológicas. Se reafirma la presencia de pueblos dinámicos con líderes políticos, espirituales y artesanos especialistas que establecieron relaciones locales e interregionales con otras culturas de América.

En segundo lugar encontraremos los objetos, que nos hablan sobre el origen de las personas, los animales o los chamanes, líderes religiosos que mediaban entre el pueblo y el mundo espiritual que les rodeaba.

La memoria ancestral también está presente en esta muestra, abordando el tema de cómo la transmisión de los conocimientos y creencias de las sociedades del pasado permanecen en las comunidades indígenas actuales. Y para cerrar la exposición, el rostro humano de la actual Costa Rica, un país multicultural y multiétnico resultado de la fusión entre las culturas indígenas, española, africana y de otras partes del mundo.

Los viajes de espíritus pasados y los rituales religiosos más antiguos se trasladan desde Costa Rica hasta Barcelona.