La trayectoria de la fotógrafa barcelonesa


Carme García. Des del terrat

El Archivo Fotográfico de Barcelona inaugura desde el 14 de junio hasta el 27 de octubre la exposición “Carme García. Des del terrat”, donde se reivindica la figura y la obra de la fotógrafa barcelonesa. La muestra cuenta con cerca de 300 imágenes tomadas entre los años 30 y 80, seleccionadas entre el total de 9.093 fotografías que cedió ella misma en mayo de 2011 al Arxiu Fotogràfic de Barcelona, dando relieve tanto a la creatividad como a la capacidad de la fotógrafa para romper los cánones del momento. La comisaria de la exposición, Isabel Segura, ha señalado que Carme García Padrosa (Barcelona, 1915-2015) defendía que “la fotografía debe explicar cosas nuevas” y, a través de sus imágenes, logró “romper la dicotomía entre el mundo exterior y el mundo interior, lo privado y lo público”.
La muestra comienza con las imágenes tomadas desde su azotea, convertida en mirador y estudio fotográfico, y continúa con las fotografías de interiores, de las casas de sus vecinos. También incluye tanto sus retratos de mujeres, donde, según Segura, “rompe el arquetipo de feminidad” y “utiliza contrapicados y miradas directas a cámara para mostrar a mujeres muy fuertes, en el mejor de los sentidos”, como algunas fotografías de paisajes de sus viajes al extranjero.
Carme García captó en sus imágenes “la nueva y la vieja Barcelona”, sin ocultar las zonas industriales y más antiguas, las pintadas políticas y las manifestaciones en la ciudad tras la llegada de la democracia. Segura subraya el complicado contexto en el que la fotógrafa desarrolló su labor fotográfica, dado que tras comenzar de manera autodidacta en los años 30, tuvo que abandonar la actividad debido a la Guerra Civil, consiguiendo formarse más tarde en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.
La exposición cuenta con 67 copias digitales de los negativos originales y 18 positivos, copias originales realizadas por la fotógrafa. Se pueden ver 200 imágenes de manera interactiva y 10 fotografías originales en una vitrina.
Carme Garcia: entre el interior y el exterior, entre el espacio público y el privado.