Bodas de plata


BioCultura Barcelona 2018

La feria BioCultura Barcelona 2018 se inaugura este jueves 3 de mayo y se prolongará hasta el próximo domingo en el Palau Sant Jordi, con la participación de más de 700 empresas de alimentos ecológicos, siendo un 10% de ellas catalanas, y cumpliendo este año su 25 edición. La mayor parte del espacio está dedicado a la alimentación bio pero también encontraremos cosmética ecológica, moda sostenible, casas sanas o turismo responsable.
BioCultura cuenta en este año con un programa que incluye 400 actividades durante estos cuatro días y la previsión es alcanzar como mínimo los 72.000 visitantes de la edición anterior. Desde su llegada a Barcelona en 1994 no ha parado de crecer. Partiendo del producto ecológico y de cercanía, se han sumado las energías renovables, la ropa y el calzado ecológicos. “Nosotros siempre hemos trabajado para mostrar a la opinión pública que existen alternativas a la alimentación convencional, tóxica y nociva en muchos aspectos, no solo en el terreno de la salud”, según Ángeles Parra, directora de Vida Sana, la entidad organizadora.
El pasado viernes se celebraron las bodas de plata de Biocultura en Barcelona con una fiesta en las antiguas Drassanes. La celebración contó con actuaciones musicales de artistas como Maia Kanaan, La Malinche o Marina Rossell, entrega de premios, degustación de productos ‘eco’ y la edición de un disco. La fiesta estuvo dedicada especialmente a los pioneros de aquellos primeros tiempos: el periodista Jaume Rosselló, fundador de la revista Integral, las empresas de alimentación ecológica Cal Valls, Biocop y Hortec o la entidad dedicada al fomento de la bioconstrucción EcoHabitar, entre otros. También fueron distinguidos la Associació Moda Sostenible BCN, VSF (Justícia Alimentària), Integral Centre Mèdic i de Salut, Giura Cosmètics (empresa pionera de cosmética ecológica), Escola Agrària de Manresa y el periodista Antonio Madridejos.
“Antes éramos todos muy jóvenes. No sabíamos nada. Solo teníamos mucha ilusión por cambiar las cosas. Ahora, la feria y el sector se han profesionalizado. Esto es bueno porque el tesoro de la alimentación ecológica llega cada vez más, de diferentes formas, a más hogares”, afirma Ángeles Parra.