Tecnologías transformadoras


Barcelona Industry Week 2018

La Barcelona Industry Week, dedicada a la industria 4.0, celebra su segunda edición desde ayer y hasta mañana 18 de octubre. El evento está compuesto en esta ocasión por tres salones: el In(3D)dustry From Need To Solutions, centrado en la impresión 3D y la manufactura avanzada, el IoT Solutions World Congress, focalizado en el Internet de las Cosas, y Healthio, evento de nueva creación que aborda las innovaciones en el campo sanitario. Ocupa un total de 33.000 metros cuadrados repartidos entre el recinto de Montjuïc y el de Gran Vía de Fira de Barcelona, cuenta con un total de 550 empresas expositoras y 600 ponentes y está organizado por Fira de Barcelona.

El IoT Solutions World Congress, que alcanza su cuarta edición este 2018 y reúne a 341 expositores y 316 ponentes, se celebra en el recinto de Gran Via y trata el impacto del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) en la industria, contando con la presencia de grandes compañías como ABB, Deloitte, Huawei, Google Cloud, Intel, Microsoft, Sas, Vodafone, Kaspersky, Orange o Telefónica, entre otras.

In(3D)ustry From Needs to Solutions, en el recinto Montjuïc, que gira en torno a la fabricación aditiva, llega a su tercera edición y cuenta con un total de 90 empresas expositoras y la participación de 40 ponentes. Este año incorpora ámbitos como la robótica, transformadores de plástico, moldes y matrices, nuevos materiales e impresión 3D. Compañías como HP, Trumpf, Arburg o Renishaw, exhiben sus nuevas impresoras 3D de última generación.

Y el salón Healthio, también en el recinto Montjuïc, evento que dispone de 115 expositores como Hospital Clínic, Germans Trias, Hospital de la Vall d’Hebron, Consorci Sanitari Integral o el Instituto Guttmann, y empresas y entidades como Sanitas Hospitales, Caregiverspro, Médicos Sin Fronteras, Elsevier o Intersystems, y 300 ponentes. El salón cuenta con una amplia muestra de los avances que se están produciendo en el ecosistema de salud y quiere convertirse en un espacio de encuentro entre pacientes, profesionales y empresas de la salud: salud y bienestar, medicina personalizada y enfermedades crónicas y envejecimiento.

El director general de Fira de BarcelonaConstantí Serrallonga, asegura que “con los tres eventos simultáneos Barcelona ofrece una oportunidad única para descubrir de manera transversal todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen ante un cambio que es ya ineludible”.

Sistemas IoT para salvar ballenas Beluga, camiones de bomberos conectados, una solución de impresión 3D para analizar el pie del cliente y fabricar unos zapatos a medida en dos horas, detectores de meningitis no invasivos, aplicaciones móviles para la autogestión de la diabetes o tejidos biosensibles a la contaminación…