Revalorar


Barcelona Design Week 2018

Barcelona acoge la 13ª Barcelona Design Week desde el pasado día 5 y hasta el próximo 14 de junio con el edificio del Disseny Hub como epicentro de la programación. Buscando posicionar el diseño barcelonés a nivel internacional, por primera vez está organizada de forma conjunta con la participación de las dos entidades de referencia en el mundo del diseño de la ciudad: el Barcelona Centre de Disseny (BCD) y la asociación Foment de les Arts i el Disseny (FAD), y la participación de El Museu del Disseny y la Biblioteca del Clot.
Según el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello: “Nuestra intención es hacer visible al mundo la importancia que tiene el diseño para esta ciudad. Es una oportunidad para mostrar el talento de la ciudad, y hacerlo de manera responsable, con valores como la sostenibilidad. La idea es implicar más a la ciudadanía y conectar con los barrios. El diseño permite hacer visibles el talento, la creatividad y la innovación. Esta semana contribuirá a la proyección del talento barcelonés por todo el mundo, un talento que es fruto del ADN de la ciudad”.
Pau Herrera, presidente del BCD, ha celebrado la unión del BCD y el FAD y ha manifestado que es “una muestra del espíritu integrador de la ciudad, que quiere sumar fuerzas”. También ha señalado que Barcelona es la primera ciudad en creatividad emergente y la cuarta ciudad más creativa del mundo. Por su parte, la presidenta del FAD, Nani Marquina, ha comentado que la Barcelona Design Week es una de las actividades más importantes y referentes del diseño de la ciudad y que uno de los objetivos es convertir Barcelona en un referente del diseño, la creatividad y la innovación a nivel estatal e internacional. También ha asegurado que el diseño aporta grandes beneficios a la ciudad, tanto en valor internacional como en valor económico para las empresas.
La semana ofrece un programa con más de 130 actividades donde nos invita a revalorar y repensar la forma de consumir y la construcción de un futuro más sostenible para todos a partir del diseño, la creatividad y la innovación.
La conferencia inaugural fue a cargo de Humberto Campana, del estudio Hermanos Campana, uno de los estudios más prestigiosos del diseño internacional; la exposición El mejor diseño del año recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios que otorgan las asociaciones del FAD; la jornada Barcelona Design Summit tiene como objetivo promover el consumo y la producción responsable y construir ciudades más sostenibles; entrega de los Premios FAD; en el Barcelona District Disseny se dará visibilidad a los jóvenes diseñadores; Diseño en Familia, para que los niños también puedan disfrutar del diseño; Ensayo General 18: la rebelión de los objetos, sesión teórica en la calle con el diseñador británico Thomas Thwaites y la artista neerlandesa Madelon Vriesendorp que trata la relación que tenemos las personas con los objetos en referencia a nuestro modelo de consumo; ¿Diseñas otrabajas?, organizado por el Museu del Disseny de Barcelona, recoge las transformaciones del diseño gráfico desde 1980 a 2003. Además, habrá actividades en Gràcia con el Gràcia Districte Disseny, jornada de puertas abiertas en los centros y espacios de creación y diseño del distrito. En el recién estrenado Mercat de Sant Antoni tendrá lugar el Tastadisseny, un festival de gastronomía y diseño, y en Poblenou, el Poblenou Districte Disseny, con exposiciones y actividades vinculados a la creatividad y el diseño. Este año el país invitado es Italia y presenta en el recinto de Palo Alto dos exposiciones.
Barcelona Desing week, la cita anual del diseño que acerca a la ciudadanía propuestas de ámbitos de la arquitectura, la moda, la publicidad, la artesanía, el diseño gráfico o el diseño industrial y que este año nos invita a revalorar.