Salón de referencia internacional


Alimentaria 2018

El Salón Alimentaria 2018 abrió este lunes sus puertas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en una edición récord en visitantes por la celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco, certamen dedicado al equipamiento hostelero, y llegando hoy a su fin.

En esta edición han participado 4.500 empresas, un 6% más que en la última edición, siendo un 27% de éstas de 70 países extranjeros. El impacto en la economía de Barcelona será de alrededor de 200 millones de euros.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) ha inaugurado su participación en la feria Alimentaria con la novena edición de los Encuentros de I+D+i, donde se destaca la innovación como pilar estratégico de competitividad para la industria de alimentación y bebidas y desde donde se pretende fomentar la colaboración empresarial, la competitividad, el intercambio de conocimiento y la reflexión sobre el desarrollo sostenible.
También se han celebrado los Premios Ecotrophelia España 2018, que premian la competición nacional de innovación en el que jóvenes talento de las universidades españolas buscan el alimento eco-innovador de 2018. El primer premio ha sido entregado a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) por su producto Essenza di Vega, un tipo de pasta fresca e integral que se cocina en tan solo un minuto y que está elaborado a base de un conjunto de harinas novedosas y rellenos locales. Essenza di Vega será el producto que represente a España en la edición europea de Ecotrophelia, que este año tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en París. El segundo premio ha recaído en NaturAl, de la Universidad Politécnica de Valencia, un postre compuesto por un gel de algas, tofu texturizado y una mermelada de frutas y en tercer lugar se ha reconocido a la Universidad de Valladolid por Yugar, un postre gelificado elaborado a base de harina del alga y harina de garbanzo que admite una gran combinación de sabores como el cacao, los frutos rojos, el queso, la naranja y el limón.
El Grupo Cooperativo Cajamar ha celebrado también un encuentro de expertos en innovación y salud en Alimentaria 2018 durante los cuatro días de la feria, contando con tres tipos de contenidos: “Alimentación saludable” a cargo de expertos y divulgadores; “Empresas y tendencias” a cargo de empresarios innovadores; y “Conocimiento que alimenta” a cargo de cocineros de renombre.
Algunos de los cocineros españoles de prestigio internacional que han participado son Carme Ruscalleda (restaurantes Sant Pau y Moments, Barcelona), Elena Arzak (Arzak, Gipuzkoa), Paco Pérez (Miramar, Girona y Enoteca, Barcelona) y Kiko Moya (L’Escaleta, Alicante).
Se han presentado multitud de productos novedosos para el consumo fuera del hogar o en casa. Danone, por ejemplo, ha presentado una clara apuesta por los alimentos más sanos: productos 0%, sin materias grasas, sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales, con el lanzamiento de Light & Free, su nueva marca de desnatados. Por su parte, la bodega catalana Juvé & Camps anunció un nuevo cava de edición limitada, el Milesimé Rosé. Torrons Vincens mostró el Turrón Aire, una versión del dulce que no pesa. Cola-Cola también ha aportado novedades: Honest, dedicada al té y café ecológicos listos para tomar, y la gama de bebidas vegetales Ades. Se calcula que se han presentado mas de 300 novedades que llegarán a los supermercados en los próximos meses.

Alimentaria quiere seguir consolidándose como un salón de referencia internacional en su ámbito y es el segundo salón en importancia para Fira de Barcelona por detrás del Mobile World Congress, convirtiéndose en un gran escaparate internacional desde el que proyectar la excelencia y riqueza de los alimentos y bebidas españolas.