Desvistamos la arquitectura


48h Open House BCN

El festival de arquitectura 48h Open House BCN, la principal cita de Barcelona con la arquitectura, vuelve el próximo fin de semana 27 y 28 de octubre en su novena edición con 200 propuestas para redescubrir el patrimonio que nos rodea. Bajo el lema Desvistamos la arquitectura, y con el objetivo de acercarla a los ciudadanos, los organizadores quieren reivindicar el modernismo. “Explicaremos el origen de la arquitectura moderna en Catalunya, cuando se buscaba construir con lo fundamental y potenciar la calidad de los espacios”, ha declarado la directora, Elisenda Bonet.

El festival también acercará el patrimonio racionalista de Catalunya. La organización ha explicado que este patrimonio es escaso, puesto que la Guerra Civil paralizó muchos proyectos y el régimen ganador no se alineó con los ideales del racionalismo basados en el concepto de ‘menos es más’ de Mies van der Rohe. Muchos de los miembros del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC) fueron exiliados o inhabilitados. Los miembros más destacados del Gatcpac fueron los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé, Antoni Bonet i Castellana, Raimon Duran i Reynals, Germán Rodríguez Arias, Joan Baptista Subirana y Sixt Illescas i Mirosa.

Las 200 actividades se repartirán entre Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat. Entre algunos edificios que se han adherido a esta edición se encuentran las antiguas fábricas de Ca l’Alier, Casaramona, Estrella Damm, Anís del Mono y Macson, el Auditori y Museu de la Música, el Banc de Sang i Teixits, las bibliotecas Arús y Montserrat Abelló, el bloque de viviendas de la calle Vallirana y la vivienda rehabilitada de Casa Mariano, el Celler de Can Bruguera, Ca la Dona, el Arc de Triomf, el Ateneu Popular de Nou Barris, la Casa Vicens, La Model, entre otros.

También habrá hueco para los concursos. El Open Foto nos invita a capturar la imagen de un edificio o un aspecto de cualquiera de los que están incluidos en el fin de semana de este año del Open House Barcelona. Para participar solo necesitáis aportar la visión fotográfica de lo que hayáis visto durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre en el Open House.